sábado, 6 de septiembre de 2008

EXITOCONDUCTOR DEL CORAZON






EXITOCONDUCTOR DEL CORAZON...!!!

El corazón es una poderosa bomba muscular, hueca en su interior, formado por células especializadas de músculo estriado, llamado músculo cardiaco que forman el miocardio. Este músculo se dispone en forma espiralada alrededor del esqueleto fibroso del corazón, con el fin de otorgarle la fuerza necesaria para que con cada latido (Sístole), la sangre circule adecuadamente por todo el organismo, a través del Sistema Circulatorio, trasportando las sustancias ya conocidas (oxigeno, azucares, proteínas, sales minerales, vitaminas, etc.).

Está formado por:

Cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) que reciben la sangre que proviene de cuerpo y la bombean de nuevo hacia el.
Las aurículas reciben la sangre que vuelve al corazón.
Los ventrículos bombean la sangre que salen del corazón.
Los vasos sanguíneos, componen una red de arterias y venas que transportan la sangre por todo el cuerpo.
Las arterias transportan la sangre desde el corazón hacia los tejidos del organismo.
Las venas transportan la sangre que vuelve al corazón
Cuatro válvulas que previenen que la sangre vuelva hacia las cavidades de atrás.
Cada válvula está compuesta por dos o tres válvulas, que permiten el flujo hacia delante e impiden el flujo hacia atrás




SISTEMA ÉXITO CONDUCTOR DEL CORAZON

El corazón esta dotado de una propiedad inigualable: el automatismo, en decir que genera sus propios impulsos eléctricos que luego transmite al resto de sus células para contraerse. Esto se conoce como SISTEMA ÉXITO CONDUCTOR del corazón.
El corazón de un individuo en reposo se contrae rítmicamente unas 75 veces por minutos. Este ritmo obedece a una propiedad intrínseca o inherente de la contracción o latido cardiaco.
Este sistema se encarga del inicio y la organización de las contracciones cardiacas. Se compone de fibras musculares especializadas, no de nervios:
Las fibras contráctiles se denominan no específicas o de trabajo: aquellas especializadas en la génesis y conducción y tiene la capacidad de imponer un ritmo a los latidos que originan. Estas constituyen las paredes ventriculares y auriculares.
Las fibras específicas: se aglomeran en determinados sitios del corazón formando dispositivos bien definidos llamados “tejido nodal”. Cada segmento del sistema tienen características inherentes en cuanto a frecuencia de generación de estímulos y velocidad de conducción pero actúan en conjunto sincrónica y jerarquicamente con la cual aseguran su función del corazón como bomba.
Los dos tipos de fibras poseen ambas propiedades de conducir y contraerse; sin embargo, las primeras son esencialmente contráctiles y secundariamente conductoras, mientras que las segundas son esencialmente conductoras y poco contráctiles

EL SISTEMA NERVIOSO ÉXITO CONDUCTOR SE ORDENA DE LAS SGTES MANERAS:

1) Nodo sinoauricular (NSA): llamado también de keith y flack, o nódulo sinusual, se localiza en la unión de la vena cava superior con la auricular derecha en contacto directo con la musculatura sin formación de tabiques conjuntivos. Esta estructura tiene la propiedad de producir espontáneamente estímulos eléctricos con un ritmo muy regular, que alcanza a todas las fibras del órgano, lo que determina que el NSA se considere como el “marcapaso” normal del corazón
Esta propiedad se pudo comprobar al observar que la extirpación o destrucción del nódulo provocaba el cese del latido cardiaco o que este se hiciera más lento.
La acción de estiramiento a la que están sometidas las células del NSA puede modular su frecuencia de descarga (función del tipo mecarreceptiva). Esta acción estaría inducida por la presencia de la sangre en la arteria del nodo sinusual y por la distensión de las paredes de la aurícula por el arribo de sangre a través de la vena cava.
Del nodo SA parten tres tractos internodales que lo conectan con el nodo AV:
ü Uno anterior con dos ramas auriculares: una izquierda denominada Haz de Bachman y otra derecha hacia el NAV.
ü Otro medio o de Wenckeback y …..
ü Otro de situación posterior llamado también de Thorel


2) el nódulo auriculoventricular (NAV): Llamados también nódulo de Aschoff – Tawara, se localiza en la unión de las porciones posteriorinferior del tabique interauricular con la base de la aurícula derecha. Como todo tejido especifico, el nodo AV también puede generar estímulos, por lo que en caso de alguna alteración en el NSA, este puede asumir el papel de de marcapaso cardiaco, pero con menos actividad, es decir, su ritmo de autoexitación es mucho menor, aproximadamente la mitad. Por ello, es el NSA el que se impone, quedándole NAV como “marcapaso secundario”.
En el NAV, el estimulo generado en el NSA sufre un ligero retardo, util para permitir el llamado optimo de las ventrículas antes de iniciar la contracción, de esta manera se observa como la actividad ecléctica condiciona la actividad mecánica del corazón.
El fascículo auriculoventricular comienza en el nodo AV, pasa del tabique interauricular y a continuación entra en las paredes de los ventrículos. El nodo AV se continúa con el fascículo o His.
El NAV presenta una velocidad de conducción de 1 m/s

3) Haz de His: se origina a partir del NAV, atraviesa el anillo fibroso auriculoventricular localizándose en la porción membranosa del tabique interventricular y se dirige al ápice del corazón.
El Haz de His se bifurca en las ramas derecha e izquierda que a su vez dan origen a ramas más pequeñas denominadas fibras de Purkinje.
En ciertos casos patológicos, en los cuales el funcionamiento de los nodos está impedido, el haz de his funge como un marcapaso terciario; siendo su frecuencia de descarga menor que la del NAV; cuando toma el mando del corazón corresponde solo una contracción ventricular a varias contracciones auriculares.
La velocidad de conducción en el haz de His (1 m/s) es mas lenta que en las fibras de Purkinje, de manera que la contracción auricular precede a la ventricular y permite el correcto llenado de este último.

4) fibras de Purkinje: Se originan a partir del haz His y entran en intimo contacto con los elementos contráctiles del miocardio ventricular. Estas fibras de conducción se encuentran con particular abundancia bajo el endocardio de los solípedos y rumiantes.
Las ramas derecha e izquierda del has de His y la distribución de las fibras de Purkinje determinan que el miocardio ventricular derecho e izquierdo se contraigan al unísono. La velocidad de propagación del impulso en estas fibras es la más rápida dentro de los tejidos del corazón y oscila entre 2 a 5 m/s.
Las características particulares de los componentes del sistema de conducción especializado hacen que cada latido cardiaco siga una secuencia con un patrón específico. En un corazón normal ambas aurículas se contraen casi al mismo tiempo.
En seguida se produce una breve pausa. Después las dos ventrículas se contraen casi de manera simultánea. Por último, el corazón se relaja y vuelve a llenarse

PROPIEDADES DEL MUSCULO CARDIACO

El miocardio tiene propiedades fundamentales y de gran importancia para el sistema de excitación y conducción del corazón, y son:
Ø Cronotrapismo – Automatismo
Ø Batmotropismo – Excitabilidad
Ø Inotropismo – Contractibilidad
Ø Dromotropismo – Conductibilidad
Ø Tonotropismo – Tonicidad

AUTOMATISMO (CRONOTROPIA)
La fibra muscular cardiaca tiene la propiedad de poder originar dentro de ella misma el impulso que da origen a la contracción. Lo que hace que esté dotada de un ritmo propio (automatismo).
Esta propiedad aparece ya en los primeros estadios embrionarios, tan pronto como se origina la fibra muscular cardiaca. Cuando el corazón ha completado su desarrollo, se puede comprobar que todas sus regiones no tienen igual automatismo.
En un corazón extraído del cuerpo lo primero que deja de latir son los ventrículos y luego las aurículas. Uva vez que se ah paralizado estas partes, todavía se aprecian contracciones en la desembocadura de las venas cavas, que es donde se encuentra el nódulo sinusal.
Los factores que influyen en el ritmo cardiaco se llaman cronotrópicos

EXITABILIDAD (BATMOTROPIA)
El corazón no es igualmente excitable en todos los periodos de su actividad. Durante la sístole, el órgano se encuentra en estado refractario absoluto, y no responde a ningún estimulo por intenso que sea. En la fase de diástole y en la de reposo, para que el corazón responda al estimulo, este ha de tener una intensidad mínima, llamada “umbral”. A cualquier propiedad relacionada con la excitabilidad cardiaca se le llama batmotropia (bathmos = umbral).

CONTRACTIBILIDAD (INOTROPIA)
El corazón responde a los estímulos con una contracción del miocardio. Hay diversos factores que influyen en la intensidad o fuerza de contracción, y se dice que estos factores tienen efectos inotropicos (inós = fuerza).

CONDUCTIBILIDAD (DROMOTROPIA)
Esta propiedad se basa en la particularidad que tienen las fibras musculares cardiacas que permite la propagación de la excitación, es una onda de despolarización a través de todo el miocardio. La excitación nace en el nódulo sinusal y de allí se propaga por los fascículos que de el parten hasta el nódulo auriculoventricular y a todo el miocardio ventricular a través del Haz de His y red de Purkinje. A esta propiedad conductora se le llama dromotropismo (dromo = carrera, recorrido).
Cuando el impulso no se transmite a las distintas regiones cardiacas, se dice que se ha producido un “bloqueo”

TONICIDAD (TONOTROPIA)Otra propiedad de las fibras cardiacas es la tonicidad, debido a la cual el corazón, aun en estado de reposo, se encuentra en cierto grado de tensión muscular o de semicontraccion. Según Starling, el concepto de tono del corazón es una condición fisiológica y un corazón sin tono es un corazón fatigado.

¿COMO SE REALIZA LA FUNCION DEL SISTEMA ÉXITO CONDUCTOR DEL CORAZON?
En término fisiológicos la fusión del sistema de conducción especializada para iniciar y organizar una contracción cardiaca normal se puede explicar de la sgt manera:
En los “lapsos” que se ilustra en ella la excitación auricular se inicia cuando una célula del nodo SA llega al umbral y el potencial de acción empieza a difundirse hacia fuera del nodo SA para llegar al tejido auricular ordinario. El potencial de acción se esparce totalmente por la aurícula derecha e izquierda, y da inicio a una contracción coordinada de ambas aurículas. Conforme el potencial de acción se difunde a través de la aurícula despolariza las células de nodo AV. Mientras las aurículas se encuentran en el estado despolarizado (excitado), el potencial de acción también se esta programando con lentitud, de célula a célula, a través del nodo AV. Después de atravesar el nodo AV llevan con rapidez hacia la punta ventricular. El potencial de acción alcanza el vértice ventricular cuando el potencial de acción llega a la punta ventricular, las fibras de Purkinje lo difunden con rapidez por toda la masa de los ventrículos. La despolarización ventricular se completa y ambos ventrículos se contraen. Para este momento las aurículas se han repolarizado hasta un estado de reposo y están relajándose. Después de la hesitación y contracción ventricular todo el corazón se relaja y permanece en un estado de reposo hasta que las células marcapaso del nodo SA producen es siguiente latido.
Cave resaltar que un exceso de iones calcio activa la contracción y tiene la actividad cardiaca en sístole. Los iones potasio por el contrario facilitan la relajación del corazón y si están en exceso lo detienen en diástole.
En términos sencillos…
El latido cardiaco se origina en el nodo SA atraviesa las aurículas (derecha y después izquierda) a modo de ondas concéntricas que se emiten radialmente, alcanza el nodo AV donde ocurre un pequeño retraso. Desde acá, la activación llega a los ventrículos por medio del Haz de His y las fibras de Purkinje desatándose la activación ventricular en todas las especies desde el tercio apical de septum interventricular hacia el centro de mismo. En carnívoros y primates siguen una dirección endocardio epicardio mientras que en rumiantes, aves, equinos y suidos por la mayor penetración trasmural de las fibras de Purkinje, la activaron ventricular se lleva a cabo como una explosión de actividad. La activación media y Terminal del ventrículo sigue una dirección general del ápex hacia la base y desde el ventrículo izquierdo al derecho.
Al proceso de activación le sucede uno de recuperación y en general, aquellas zonas que se activaron primero son también las primeras en recuperarse. Así, pueden las aurículas y ventrículas responder nuevamente a la estimulación.
Es importante mencionar que el ATP constituye la fuente inmediata de energía para la contracción del miocardio.

CELULAS MARCAPASOS

Un latido cardiaco se produce cuando cualquiera de las células especializadas alcanza el umbral y forma un potencial de acción. Las células cardiacas que llegan a un umbral de despolarización de manera espontánea se denominan células marcapaso por que inician los latidos cardiacos y en consecuencia determinan la frecuencia o “paso” del corazón.
En el corazón normal las células marcapasos se localizan en el nodo sinoauricular (SA). La despolarización espontánea que es una característica de las células marcapasos.
La capacidad del corazón para latir sin influencia nerviosa permite que los corazones que se trasplantan continúen funcionando. Cuando el corazón de un donador se conecta a circulación de un receptor durante los trasplantes cardiacos no hay nervios unidos al corazón. Las células marcapaso del corazón trasplantado inician sus potenciales de acción y la contracción igual que como ocurre en los corazones normales. Lo único de lo que carece es del control de la frecuencia cardiaca por vía de los nervios simpáticos y parasimpáticos que actúan sobre las células cardiacas para aumentar o disminuir la frecuencia cardiaca.




INERVACION DEL CORAZON

El corazón está inervado por fibras simpáticas y parasimpáticas del sistema nervioso vegetativo. Las fibras simpáticas proceden de la cadena vertebral ganglionar y forman un plexo alrededor de la base cardiaca. La acción principal del sistema simpático consiste en aumentar la eficacia de la contracción cardiaca (mayor volumen de expulsión por latido) y aumentar la frecuencia de ésta.
Las fibras parasimpáticas corresponden al nervio vago y su acción principal consiste en disminuir la frecuencia cardiaca. El sistema simpático y el parasimpático trabajan juntos y regulan la actividad del corazón con objeto e satisfacer las demandas del organismo.
EL ELECTOCARDIOGRAMA

La actividad eléctrica se asocio con la trasmisión de un impulso a lo largo de un nervio. La onda de excitación que tiene lugar en el corazón durante el ciclo cardiaco se asocia, así mismo con una despolarización de membrana similar a la de la fibra nerviosa. La actividad eléctrica, o de potencial de acción muscular así generada puede registrase rápidamente. Este registro es el electrocardiograma (ECG).
Es el registro de las fluctuaciones de los potenciales durante la actividad eléctrica cardiaca, las cuales pueden ser captadas en la periferia debido a que los líquidos corporales son buenos conductores. La corriente de acción del corazón se propaga a los tejidos vecinos; para registrarla no es necesario descubrir el órgano y conectarlo directamente al galvanómetro, sino que basta que se conecten a éste dos puntos adecuados de la superficie del cuerpo, obteniéndose así el electrocardiograma.
Durante éste se colocan unos electrodos sobre la superficie cutánea en posiciones estandarizadas y se obtienen registros característicos que pueden relacionarse con acontecimiento específicos del ciclo cardiaco.
Origen del electrocardiograma. El ECG se origina en las diferencias de potencial desatadas por los procesos de activación y recuperaron cardiaca.
Para comprender su génesis es necesario referirse brevemente a la teoría del dipolo: “dos puntos muy cercanos entre sí y con cargas iguales pero de signo opuesto (+ y -) en un medio aislador constituyente un dipolo. Estas diferencias culómbicas entre ambos polos hacen que las corrientes eléctricas circulen de polo positivo al negativo en un trayecto curvilíneo”.
El trazado puede obtenerse mediante la implantación de electrodos conectados a un galvanómetro (electrocardiógrafo) que amplifica, corrige e inscribe por medio e una aguja en un papel cuadriculado y milimetrado los cambios eléctricos en la transmisión del potencial en el corazón. En el trazado pueden evaluarse la duración y el voltaje de los diferentes parámetros electrocardiográficos.
El electrocardiograma puede emplearse para observar de que manera se desarrolla la conducción a través del sistema de conducción intrínseco del corazón, o para descubrir bloqueos en la transmisión de impulsos a través del sistema. Es uno de los instrumentos más útiles para estudiar las alteraciones del ritmo cardiaco o arritmias.

ALTERACIONES DEL RITMO CARDIACO O ARRITMIAS

La disfunción de los sistemas de conducción especializados produce anormalidades en el ritmo cardiaco (Arritmias)
Las arritmias cardiacas son el resultado de problemas en la formación de los potenciales de acción o de alteraciones en su conducción.
Un ejemplo es el para sinusal, en el que el nodo SA falla por completo en la formación de los potenciales de acción.
En un paciente con paro sinusal la función marcapaso auxiliar del nodo AV mantiene el ventrículo latiendo, aunque a una frecuencia muy baja. El cese completo del nodo SA es caso extremo de un estado que se conoce como síndrome de seno enfermo. En su forma más común y menos grave el síndrome del seno enfermo se caracteriza por despolarización lenta de las células marcapaso del nodo SA. Los pacientes exhiben una frecuencia cardiaca anormalmente baja en reposo (bradicardia) y un incremento insuficiente de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio.

BLOQUEO DEL NODO AURICULO VENTRICULAR:

Mientras que le síndrome del seno enfermo es un ejemplo de una disfunción durante la formación del potencial de acción, el bloqueo del nodo AV es una disfunción eléctrica del corazón que ocurre durante la conducción del potencial de acción. Cuando el daño al nodo AV impide la conducción de los potenciales de acción auriculares hacia los ventrículos, las aurículas siguen latiendo a una frecuencia que las células marcapasos del nodo SA determinan; los ventrículos continúan latiendo, peor a una frecuencia mucho menor. Cuando el nodo AV se bloquea, las contracciones ventriculares son iniciadas por las células del nodo AV, que funcionan como marcapaso auxiliar.
Se conoce tres niveles de gravedad en el bloqueo del nodo AV:
Bloqueo de primer grado del nodo AV: es el grado mas leve del bloqueo el nodo AV, donde cada uno de los potenciales de acción auriculares se transmite hacia los ventrículos pero el potencial de acción se propaga con mas lentitud de lo normal o través del nodo AV. En consecuencia, el retardo entre la contracción auricular y la ventricular se prolonga de manera anormal.
Bloqueo de segundo grado del nodo AV: los potenciales de acción son conducidos de manera esporádica, de las aurículas hacia los ventrículos, de modo que el nodo AV transmite alguno de los potenciales de acción auriculares pero no todos.
Bloqueo de tercer grado del nodo AV: Es el bloqueo completo del nodo AV en el que los potenciales de acción auriculares no son conducidos hacia los ventrículos.
El bloqueo del nodo AV puede ser ocasionado por toxinas, infecciones virales o bacterias, isquemia, defectos cardiacos congénitos o fibrosis cardiaca.
Por lo general el bloqueo del nodo AV de segundo y tercer grado incluye fenómenos eléctricos que se denominan “conducción decremental”.
TRATAMIENTO:
El tratamiento medicamentoso del bloqueo del nodo AV incluye el bloqueo de los efectos de los nervios parasimpáticos en el nodo AV (con el uso cuidadoso de un agonista adrenerico beta como el isoproterenol o la dopamina). La base conceptual de estos tratamientos consiste en: el bloqueo del nodo AV ocurre porque los potenciales de acción auriculares se disipan en el nodo AV, un proceso que se denomina conducción decremental.
La tendencia para la conducción decremental es el aumento de la activación parasimpatica debido a que los tercios parasimpáticos actúan sobre las células del nodo AV con el fin de aumentar su periodo refractorio y disminuir la velocidad con la que los potenciales de acción se diseminan de célula a célula. En consecuencia, el bloqueo de los efectos revierte el bloqueo del nodo AV.
Los nervios parasimpáticos disminuyen el periodo refractorio de las células del nodo AV y aumentan su velocidad de conducción. Por ello la activación simpática reduce la tendencia a la conducción decremental; un medicamento simpatomimético (aquel que imita los efectos de la activación simpática) produce el mismo efecto. Además los nervios simpáticos actúan directamente sobre las células marcapaso auxiliares del ventrículo para aumentar su frecuencia. Así aún cuando el medicamento simpatomimético no hace desaparecer el bloqueo del nodo AV, en cierta manera aumenta la frecuencia ventricular.
Muchos casos de bloqueo AV de tercer grado no pueden tratarse de manera efectiva con medicamentos, de nodo que es necesario instalar un marcapaso ventricular artificial. Una Terminal marcapaso temporal puede insertarse dentro del ventrículo derecho a través de la vena yugular externa utilizando sedación y anestesia local. Este marcapaso temporal puede emplearse para mantener la frecuencia y el gasto cardiaco a nivel normal durante la inducción de la anestesia general previa a la toracotomía quirurquica que se requiere para implantar un marcapaso permanente sobre el epicardio ventricular.

LAS TAQUIARRITMIAS:
Las taquiarritmias cardiacas se deben a la formación de un potencial de accion anormal (marcapaso ectópico) o la conducción anormal de los mismos (reentradas).
Las taquiarritmias son anormalidades del ritmo cardiaco en las que las frecuencias auriculares o ventriculares, o ambas, se elevan de manera anormal.
· Pre contracción o latido prematuro: Un latido ocasional extraauricular o ventricular (extrasístoles). Las precontracciones suelen ser el resultado de la presencia en las aurículas ventrículos de un área de tejido normal que actúa como marcapaso al despolarizarse de manera espontánea hasta el umbral antes de que lo haga el marcapaso regular. Ciertos desequilibrios electrolíticos y la isquemia pueden causar esta actividad de marcapaso ectopico. Las precauciones ocasionales son frecuentes en los animales y en los humanos por lo general carecen de importancia clínica, las precontracciones se vuelven frecuentes y continuas. La afección es llamada taquicardia. Como arritmias ventriculares son latidos que se producen antes de tiempo. Su presencia no significa necesariamente la existencia de una enfermedad cardiaca subyacente, a menos que se presenten en gran numero o asociados con otros signos o síntomas indicativos de cardiopatía. Mientras que como arritmias auriculares, son frecuentes en individuos sanos, aunque suelen afectar con mayor frecuencia a individuos que sufren una cardiopatía.
· Taquicardias: La taquicardia es un signo clínico importante. Taquicardia se refiere a una frecuencia cardiaca que es más rápida que la apropiada para las circunstanciasde comportamiento (p. una frecuencia cardiaca de 160 latidos / minutos un perro en reposo). Las cinco causas más usuales de taquicardia son las infecciones cardiacas la toxicidad por medicamentos, los desequilibrios electrolíticos, la isquemia y el infarto miocardio.
Las taquicardias reciben su nombre de acuerdo con el sitio del marcapaso donde se originan
o Taquicardia auricular: Si la taquicardia surge en un marcapaso ectópico dentro de la aurícula. Esta es frecuente en algunas razas de perros, como boxer y wolfhound. Una taquicardia auricular extremadamente rápida se denomina Aleteo auricular.
o Taquicardia sunusual: Si la taquicardia se origina en la célula marcapaso del nodo SA.
o Taquicardias de la unión: Se originan en marcapasos ectópicos presentes dentro del nodo AV o en la primera parte del haz AV.
o La taquicardia supraventricular: Es un término gral. que engloba la sinusual, la auricular y la de unión.
o Taquicardia ventricular: Si el marcapaso ectópico que produce la taquicardia se halla dentro de los ventrículos. En esta situación los ventrículos laten a una frecuencia muy rápida impuesta por el marcapaso ventricular normal.
* Fibrilación auricular: Es cuando las contracciones auriculares se vuelven tan rápidas que pierden la sincronia. Se caracteriza por el paso aleatorio y continuo de los potenciales de acción por las aurículas.
La fibrilación auricular en común en algunas razas como Doberman
La fibrilación auricular puede presentarse de modo persistente o en cortas crisis (paroxística). La fibrilación auricular paroxística pueden aparecer en individuos sanos, aunque es más frecuente su presencia acompañada de una infección. La fibrilación auricular no es tan grave como la fibrilación ventricular, ya que las aurículas intervienen poco en la propulsión de la sangre.
La fibrilación auricular de carácter persistente aparece en personas afectas de cardiopatía senil, estenosis mitral o tirotoxicosis.
Fibrilación ventricular: las contracciones ventriculares sincrónicas son esenciales para la vida. Si la sincronización de las contracciones ventriculares se altera y los ventrículos empiezan a fibrilar, el bombeo ventricular se detiene. En la fibrilación ventricular cada pequeñísima región de la pared ventricular se contrae y se relaja al azar como respuesta a los potenciales de acción que se difunden también al azar y de manera continua por los ventrículos.
“Es estado de fibrilación ventricular es sinónimo de muerte cardiaca repentina”

MARCAPASO ECTÓNICO

Un marcapaso ectónico es un área de tejido miocardio (deferente de la del nodo SA) que se despotiza de manera espontánea hasta el umbral e inicia un potencial de acción cardiaco diseminante.
Un área de conducción lenta y en un solo sentido dentro de una vía de conducción circular alrededor de un centro no conductor funciona como un marcapaso ectónico.
La reentrada
Ocurre cuando una parte del miocardio (diferente de la den nodo AV) adquiere la propiedad doble de conducción lenta de los potenciales de acción y la capacidad para conducir los potenciales de acción solo en una dirección.
Los potenciales de acción extra que se generan pueden producir pre contracciones ocasionales, taquicardia continua e inclusive fibrilación. En cualquiera de estas circunstancias la taquirritmia resultante se llama “arritmia de reentrada”.
En la mayor parte de los casos la fibrilación ventricular puede revertirse solo mediante desfibrilacion eléctrica. Este proceso se pasa una corriente eléctrica fuerte a través del músculo cardiaco por un periodo breve. Esta corriente despolariza todas las células cardiacas de manera simultánea y las mantiene por un momento en estado despolarizado. El resultado deseable es que cuando la corriente se interrumpa todo el tejido cardiaco se despolarice de modo simultáneo hasta un potencial de membrana en reposo y que los marcapasos normales del corazón inicien una vez más los latidos de manera organizada y sincrónica.

MEDICAMENTOS ANTIARRITMICOS
Mientras que la fibrilacion cardiaca es letal cuando no se realiza la desfibrilacion, otras taquicardias pueden tratarse con éxito con medicamentos antiarrítmicos.
Ya que las taquiarritmias resultan de potenciales de acción “extras”, entonces los medicamentos antiarrítmicos efectivos deben funcionar impidiendo la formación o la prolongación de los potenciales de acción.
Son considerados medicamentos antiarrítmicos:
Ø Los anestesicos locales
Ø Los bloqueadores de los canales de Ca+
Ø Los glucósidos cardiacos
Ø Los antagonistas adrenérgicos

No hay comentarios: